RUPTUBBE

ruptubbe

Recientemente he tenido que leer archivos de java de texto, me resultó muy sencillo con la siguiente sentencia:

El siguiente código hace lo siguiente, lee un número de un archivo, lo leo como String, lo convierto a entero y lo guardo en la variable maxim.

int maxim;
File f = new File( “cont.txt” );
BufferedReader entrada = new BufferedReader( new FileReader( f ) );
if (f.exists()){
String texto = entrada.readLine();
maxim = Integer.parseInt(texto);
}



Recientemente necesité alguna manera de hacer ping desde java. Encontré todo tipo de artículos. La mayoría señalaban que no se podían, y encontré una librería que sí lo permitía, pero se bloqueaba la función indefinidamente en caso de que no respondiera, lo cual en mi caso era un problema importante.

Finalmente, encontré una manera, que a pesar de que no hace peticiones ICMP sino echo, resuelvió a la perfección mi problema. El código es el siguiente:


InetAddress in;
//Definimos la ip de la cual haremos el ping
in = InetAddress.getByName(”192.168.2.200″);
//Definimos un tiempo en el cual ha de responder
if(in.isReachable(5000)){
System.out.println(”Responde OK”);}
else{
System.out.println(”No responde: Time out”);
}

En esta página también encontré otra posible manera de hacer ping en java que creo que sí utiliza el puerto 21. Define dos funciones ping y pong que están muy bien explicadas con lo cual su uso es muy sencillo.

Eso sí, yo le encuentro un gran hándicap, si no hay resuesta se queda esperado indefinidamente, lo cual en muchos casos puede resultar un problema, salvo que lo ejecutemos en un thread independiente o alguna otra solución imaginativa.


Como continuación del primer artículo sobre mapas, en el que explicaba como insertar un mapa con una ruta en blogger y wordpress, hoy les explicaré como podemos crear un mapa algo más elaborado como el que muestro a continuación, donde básicamente se pueden observar tres novedades respecto a la primera entrada:

  • Incluyo pushpins (marcadores de puntos) en cualquier posición con una descripción que se puede elegir.
  • Se pueden trazar líneas.
  • Se pueden trazar polígonos tal y como se puede observar en el mapa que presento.

La muestra es la siguiente:


Ver mapa más grande

Para poder crear un mapa más complejo haremos lo siguiente:
1. En primer lugar, iremos a la web de google maps, y nos identificaremos como usuarios (sirve la cuenta de gmail, googlepages, o cualquier otra de google que ya tengan).

2. Posteriormente, en la columna izquierda elegimos la opción “Mis mapas”, y después elegimos “Crear un mapa nuevo”.

3. A continuación, tendremos que introducir un título para el mapa y una descripción. Además, para que lo puedan ver todos los visitantes, nos aseguraremos que la configuración de privacidad sea “Público”.

iconos4. Paralelamente podremos ir introduciendo nuevos elementos en el mapa. Si nos fijamos observaremos que han aparecido los siguientes nuevos elementos en la parte superior izquierda del mapa. Su funcionalidad es la siguiente:
- El primero de ellos nos permitirá insertar un pushpin (un punto) en el que podremos marcar un monumento por ejemplo.
- El segundo nos permitirá definir una ruta donde nos calculará la distancia de los diferentes puntos.
- Finalmente, el tercero nos permitirá crear un polígono para delimitar un parque por ejemplo.

5. Una vez finalizado pulsamos “Listo”. A continuación pulsamos sobre “Enlazar” y copiamos el código que aparece junto a “Pegar HTML para insertar en sitio web”, y lo pegamos en la pestaña “Edición de HTML” de nuestra nueva entrada en blogger.

Hoy les mostraré un concepto que me han pedido varios lectores del blog, y es el de insertar tablas en las entradas de blogger, como en todo existen varias maneras de realizarlo, pero explicaré fundamentalmente dos. La primera es la más adecuada y es la que siempre tendríamos que usar.

En esta primera entrada sobre tablas únicamente explicaré como insertarlas, y en una entrada posterior explicaré como podemos editar el fondo el borde u otras características.

En primer lugar explicaré algunos conceptos de HTML, muy básicos pero que nos ayudarán a entender bien como introducir las tablas y como hacerlas funcionar. Hemos de recordar estas tres palabras:
1. table. Como bien su nombre indica en inglés, indica que comienza una tabla o acaba.
2. tr. Etiqueta que usaremos para crear una nueva fila.
3. td. Etiqueta que usaremos para crear una nueva columna.

Teniendo estos conceptos claros pasamos directamente a ver un ejemplo de código y su proyección en el blog.

1
<table border=1><td>Columna 1, fila 1</td><td>Columna 2, fila 1</td><td>Columna 3, fila 1</td><tr><td>Columna 1, fila 2<td>Columna 2, fila 2<td>Columna 3, fila 2</td></table>
Fila 1, Columna 1
Fila 1, Columna 2 Fila 1, Columna 3
Fila 2, Columna 1 Fila 2, Columna 2 Fila 2, Columna 3

Observamos que hemos creado una tabla, en la cual he introducido dos filas, y dentro de cada una de ellas tres columnas. Para aplicar esto en nuestro blog, únicamente tendríamos que agregar nuevas celdas td o tr, según cuales sean nuestras necesidades.

Este código es el que recomiendo, porque como veremos en entradas posteriores tiene mucho más juego a la hora de introducir efectos que veremos en posteriores entradas.

Sin embargo, como para todo, no siempre hay una única manera, también lo podemos hacer pegando una tabla como imagen que por ejemplo hagamos en excel. Principalmente a esta solución le veo dos inconvenientes:
- Muy poca flexibilidad para cambiarla.
- Tendremos que subir una imagen a blogger.

Los pasos serán los siguientes:
1. Vamos a nuestro Excel o Word, y hacemos un capturar pantalla de nuestra tabla (pulsar tecla imprimir pantalla).
2. Vamos a un programa como paint, y copiamos la captura de la pantalla, recortamos la tabla, y lo guardamos como imagen.
3. En nuestro blog, vamos a crear una nueva entrada, y a continuación lo insertamos como imagen.


A pesar de que luego para lo que es la vida real, la programación en el símbolo de sistema en una ventana tipo DOS está algo lejos de las inferfaces gráficas a las que nos hemos acostumbrado hoy en día, cualquier persona que conozcáis que sabe programar seguro que relacione sus orígenes con un “hola mundo” en la consola o algo similar.

Además, seguro que estas mismas personas aprendieron el lenguaje C en su momento, y sin embargo, seguro que casi nadie de ellos. Por eso, a modo de libro gratuito y simplemente para distraerme en mi horario de trabajo me he decidido a escribir este pequeño manual, que intentaré complementar diariamente.

Respecto al sistema operativo, para programar en consola, que es lo que haremos en este curso básico yo recomendaría el uso del sistema operativo Linux, sin ser demasiado importante la distribución, ya que de manera relativamente sencilla podemos encontrar siempre el compilador gcc.

Si usáis Windows, tendréis que bajar un programa o un compilador y editar con el “bloc de notas”. Como editor y compilador podéis utilizar el Dev-C++, que sirve tanto para trabajar con C como con C++.

El primer programa que vamos a hacer va a ser muy sencillito, y con la explicación del mismo concluirá el primer día de tutorial.

void main(){

printf(”Hola mundo”);

}

La ejecución de este programa en el símbolo de sistema es muy sencilla, únicamente escribirá por pantalla Hola mundo, y posteriormente acabará. El cuerpo de lo que será el hilo del programa principal irá dentro de void main(), en que el significado de void, es que no va a retornar nada la ejecución del programa, y además no le pasamos ningún parámetro de entrada (es el motivo de que los paréntesis estén vacíos). Main es el nombre que se define a lo que será el programa principal.

printf, es una función definida en el sistema operativo, y que lo que hace es escribir por pantalla lo que le pasamos como parámetro, en nuestro caso “hola mundo”, y que como es un String (mañana explicaré los diversos tipos), lo hemos de poner entre comillas.

Por hoy esto es todo…


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