RUPTUBBE

ruptubbe

Una de las acciones que las personas que tenemos un blog deseamos hacer con más frecuencia es el permitir a los usuarios que se descarguen cosas desde nuestro blog. A diferencia de otros servicios de blog Blogger no incorpora ninguna manera para subir archivos, con lo cual lo tendremos que hacer de manera externa.

En primer lugar, hemos de buscar un servicio externo para hacerlo. Yo propongo googlepages porque es sencillo, y puede resultar muy útil para la mayoría de casos si bien pueden darse matices. Los pasos que seguiremos serán los siguientes. También pueden subir el vídeo que les puede resultar muy ilustrativo:

1. Ir a googlepages, y en caso que no estemos registrados hacerlo y crear un nuevo espacio web.

2. Buscar en la columna de la derecha la pestaña upload, y seleccionar el archivo de nuestro sistema que deseamos subir al blog.

3. Tomar nota de la dirección completa donde está el archivo. Tendrá que ser algo de la siguiente forma: http://TUESPACIO.googlepages.com/archivoSubido.extension

Es especialmente importante de que la dirección la apuntamos bien, para comprobarla, podemos escribir el texto en nuestro navegador y comprobar si podemos descargar el archivo que deseamos compartir.

4. Vamos a nuestro panel de blogger, y creamos una nueva entrada en la cual deseamos compartir un archivo. Escribimos el texto, con el que deseamos que nuestros visitantes descarguen el archivo. Por ejemplo, “descarga aquí”. A continuación lo marcamos e insertamos un hipervínculo, que apunte a la dirección que deseemos.

Finalmente muestro el vídeo explicativo, que ya hice algún tiempo sobre como subir archivos a blogger.











A pesar de que luego para lo que es la vida real, la programación en el símbolo de sistema en una ventana tipo DOS está algo lejos de las inferfaces gráficas a las que nos hemos acostumbrado hoy en día, cualquier persona que conozcáis que sabe programar seguro que relacione sus orígenes con un “hola mundo” en la consola o algo similar.

Además, seguro que estas mismas personas aprendieron el lenguaje C en su momento, y sin embargo, seguro que casi nadie de ellos. Por eso, a modo de libro gratuito y simplemente para distraerme en mi horario de trabajo me he decidido a escribir este pequeño manual, que intentaré complementar diariamente.

Respecto al sistema operativo, para programar en consola, que es lo que haremos en este curso básico yo recomendaría el uso del sistema operativo Linux, sin ser demasiado importante la distribución, ya que de manera relativamente sencilla podemos encontrar siempre el compilador gcc.

Si usáis Windows, tendréis que bajar un programa o un compilador y editar con el “bloc de notas”. Como editor y compilador podéis utilizar el Dev-C++, que sirve tanto para trabajar con C como con C++.

El primer programa que vamos a hacer va a ser muy sencillito, y con la explicación del mismo concluirá el primer día de tutorial.

void main(){

printf(”Hola mundo”);

}

La ejecución de este programa en el símbolo de sistema es muy sencilla, únicamente escribirá por pantalla Hola mundo, y posteriormente acabará. El cuerpo de lo que será el hilo del programa principal irá dentro de void main(), en que el significado de void, es que no va a retornar nada la ejecución del programa, y además no le pasamos ningún parámetro de entrada (es el motivo de que los paréntesis estén vacíos). Main es el nombre que se define a lo que será el programa principal.

printf, es una función definida en el sistema operativo, y que lo que hace es escribir por pantalla lo que le pasamos como parámetro, en nuestro caso “hola mundo”, y que como es un String (mañana explicaré los diversos tipos), lo hemos de poner entre comillas.

Por hoy esto es todo…




0 comentarios:

Publicar un comentario